Porfolio del Alumnado

Propuesta Inicial para un Porfolio del Alumnado

Este es el primer boceto de porfolio pensado para utilizado por alumnos de primaria, concretamente alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria.

La herramienta que utilizaran será un Sites ya que los alumnos están ya utilizando herramientas como el correo electrónico, un espacio de disco virtual y el portal electrónico del centro. Es importante que los alumnos dispongan de una estructura o esqueleto de porfolio que les ayude y guie en el proceso de creación del mismo. La plantilla inicial del porfolio será propuesta y presentada por el equipo docente. Aun así, se dejará margen de maniobra para que aquellos alumnos más creativos puedan personalizar al máximo sus herramientas.

Estructura del porfolio

  • Indice
  • Perfil personal del alumno (solo se realiza una vez a principio de curso con ayuda de los docentes)
  • Objetivos del proyecto
  • Evidencias seleccionadas
  • Reflexión y autoevaluación
  • Objetivos que se prevén, procesos de mejora

Periodicidad y ejecución

El porfolio se llevará a cabo a lo largo del curso escolar. Los alumnos, de forma individual, realizaran entradas al porfolio para cada uno de los trabajos de investigación que realicen a lo largo del curso.

Es importante que el equipo docente realice una acompañamiento activo al inicio del porfolio. Al inicio de los trabajos de investigación se definirán los objetivos de trabajo y será esta definición la que oriente el trabajo de los alumnos. A medida que el trabajo avance se animará a los alumnos a que escojan evidencias que se alineen con los objetivos definidos y que justifiquen sus logros o sus intentos.

Valoración, reflexión y propuestas de mejora

La finalidad del porfolio es que los alumnos inicien y mantengan un proceso de reflexión continuo que les dote de una herramienta de autoregulación y les «obligue» a ser miembros activos en su propio proceso de aprendizaje. Es importante que se pueda valorar el aprendizaje como un proceso que contiene muchas variables y que no solo tenga en cuenta el producto final.

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