Análisis de un Portafolio Docente

Portafolio docente de la Dra. Katharine Hansen disponible en http://katharinehansenphd.com/. Realizado con el gestor de contenidos de wordpress.

Aspectos positivos a destacar.

1. Estructura y navegación por el Portafolio

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención del portafolio es la claridad del mismo y su estructura en formato blog a pesar de ser un portafolio que se inició en 2013. El formato del portafolio resulta claro y, pese al reducido tamaño de la fuente, su lectura resulta fácil y amena.

2. Biografia, CV y folosofía.

En la pantalla de inicio del portafolio hay una sección en la mitad inferior de la página donde se pueden leer entradas de blogs que hacen referencia a la autora como professional y en su presencia en las redes sociales. También comparte, de forma más pesonal, aspectos esenciales de su trayectoria y de la motivación que la llevó a crear el protafolio.

En el menú «teaching portfolio» se puede leer una entrada de blog titulada «Curriculum Vitae» donde la autora detalla y comparte de forma extensa detalles de su trayectoria personal y profesional.

La última entrada que merece la pena destacar por su calidad y la información que da sobre su visión como profesional, es la que lleva el título de «Teaching Philosofy«. En esta entrada de blog la autora relata de forma explícita y cual es su filosofía como docente y como profesional de la educación.

3. Evidencias de buenas prácticas.

Para acabar con los tres aspectos más destacados mencionaré otra entrada de blog que me ha parecido interesante. Se trata de la lleva por título «Evidence of Teaching Excellence» y que se puede encontrar en el menú de «Teaching Portfolio«. En este artículo la autora detalla clases que ha llevado a cabo en línia, documentos que ha creado como soporte de desarrolo de clases, rúbricas, etc. También aporta exemplos de documentos creados por ella en formato PDF (comentarios, opiniones de alumnos, ejemplos de qualificaciones, etc.).

Aspectos que podrían mejorar

1. Enlaces huérfanos.

El portafolio cuenta un número considerable de enlaces huérfanos o enlaces rotos. Es de suponer que en su día dichos enlaces funcionaban correctamente pero en la actualidad no lo hacen. Este hecho hace suponer que, quizás, el portafolio no está siendo actualizado.

2. Amplitud de la plantilla.

El portafolio está diseñado con la plataforma wordpress y utiliza la plantilla diseñada por IWEBX WEBDESIGN. Esta plantilla, aunque demuestra tener un diseño atractivo y sugerente, utiliza una fuente y un contraste en el fono y la fuente poco visible. En mi opinión una fuente un poco más grande y un contraste más pronunciado entre el fondo y la fuente facilitarían bastante la lectura.

Sugerencia

En el menú que lleva por título Teaching Portfolio la autora incluye algunas entradas que dedica tanto a evidencias de su trabajo como a la filosofía docente. Aun así, cuesta encontrar algún apartado donde se explicite que objetivos de mejora tiene o incluso donde se haga un análisis auto crítico de las evidencias que incluye. Por tanto, mi recomendación iría dirigida a que la autora incluyera algunos comentarios constructivos sobre aquellos aspectos que le preocupan más o en los que se está focalizando.